Fomento de la Lectura

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luis Borges

Con la co-producción de EMISUS, Animación Sociocultural, Patrimonio y Tiempo Libre

¿Qué ofrecemos?

Talleres diácticos de fomento de la experiencia lectora a través del acercamiento a la realidad literaria de obras nacidas de la mano de autores de nuestras letras, nombres de referencia y textos conocidos.

Nuestra oferta se dirige desde los más pequeños hasta cualquier persona adulta, sólo nos mueve un objetivo: difundir el hecho de leer como vía de enriquecimiento personal y cultural.

¿Quiénes somos?

Licenciados en Humanidades; con amplio currículum formativo específico, a mayores, en diversos campos como la Literatura, la Historia del Arte, la Arqueología, los Estudios de Género… así como la Gestión Cultural y del Patrimonio.

Caálogo de talleres

A) ReQuijoteando (Ed. Infantil)

400 años después de la publicación de la 2ª parte de la obra universal de Cervantes (1615 – 2015), los más pequeños descubrirán al Ingenioso Hidalgo de una divertida manera…

 

B) Platero y yo (Ed. Infantil)
La ya centenaria obra cumbre del Nobel andaluz es presentada a los pequeños escolares por su propio personaje, el burro más famoso de las letras castellanas…

 

C) El testamento de Juan Cantueso (Ed. Primaria)

El brión Cantueso, personaje quiñonesco, relata a sus jóvenes polizones las hazañas de su vida, invitándoles a que parten en busca del tesoro perdido…

 

D) Los ojos del tiempo, un viaje con los libros (Ed. Primaria)
El argumento y los textos de la novela de Quiñones nos inducirán a los jóvenes expedicionarios a emprender un viaje en el tiempo…

 

E) Los ojos de Teresa (Público adulto)

En el marco del año del Quinto centenario de su nacimiento (1515 – 2015), se reflexiona sobre la obra de la mística por excelencia de nuestra literatura barroca…

 

F) Más de mil noches con Hortensia Romero (Público adulto)

La búsqueda del empoderamiento femenino a través de la lectura, con la quiñonesca Hortensia como protagonista….

Nuestro fin último

Participar y ser agente activo de la industria cultural de nuestra provincia

Creemos que en la cultura está el progreso de nuestras sociedades; porque la cultura es la transmisión, a través de la historia, de un legado patrimonial (histórico, artístico, literario, etnográfico, antropológico, de usos y costumbres…etc.); que ha pasado de generación en generación y debe ser conservado. Toda esta dinamización social, cultural y patrimonial se intentará siempre a nivel local, difundiendo el valor y la importancia de la provincia y su acerbo cultural. Queremos dar a conocer quien somos, quienes fuimos… para que las generaciones futuras sepan valorar la herencia histórica- cultural que hoy le podemos dejar para su disfrute, si potenciamos una conciencia de conservación y protección de la misma.

Los valores esenciales que caracterizan nuestras actividades y proyectos

A. Transversalidad temática

B. Búsqueda de la “experiencia vivida” tras la participación en la propuesta cultural

C. Fomento de la igualdad y la educación en valores. Defensa de la multiculturalidad e integración social a través de la cultura

D. Impulso de lo lúdico como esencial recurso pedagógico para que los jóvenes se acerquen a la cultura

E. Apuesta por la cultura como agente dinamizador local de territorios y sociedades

Fomento de la Lectura